Tipos de bases de datos: cuáles hay y por qué es importante elegirlos bien

Esta base de datos contiene una menor cantidad de datos, por lo que ocupa menos espacio, ya que es la propia base de datos la que se encarga de deducir los datos. Base de datos es un conjunto de información que se relaciona entre sí, que está almacenada y organizada de forma sistemática para facilitar su preservación, búsqueda y uso. MySQL es el DBMS que se encuentra detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en web más importantes del mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube. SIGUIENTE EPISODIO – Te recomendamos que continúes tu travesía por las bases de datos con nuestro artículo sobre elegir la base de datos. Si quieres conocer aún más el mundo del Big Data, te recomendamos que visites todos nuestros cursos de Emprendimiento y Negocios.

Bases de datos online – información empresarial CCB – Cámara de Comercio de Bogotá

Bases de datos online – información empresarial CCB.

Posted: Wed, 14 Jun 2023 00:20:52 GMT [source]

Una base de datos es una herramienta que permite a las empresas almacenar grandes cantidades de información de forma organizada para facilitar su uso y consulta rápida a través de un dispositivo tecnológico. ¿No te ha pasado que llegas a un punto en el que tienes almacenado https://tripleten.mx/ un gran número de información en tu ordenador que ya no sabes cómo consultar? Las bases de datos tienen una gran relevancia en el ámbito personal, pero aún más cuando se trata del empresarial, lo que las ha convertido en uno de sus recursos más valiosos.

base de datos más utilizadas por los desarrolladores

Grandes bases de datos pueden requerir servidores en distintos lugares y, sin embargo muchas pequeñas bases de datos pueden encajar fácilmente como archivos ubicados en el disco duro del equipo. La salida de las bases de datos multidimensionales tiene una vista similar a una hoja de cálculo que no se puede lograr en el caso de las bases de datos relacionales. El procesamiento analítico en línea (OLAP) facilita la extracción y visualización de datos a través de diferentes puntos de vista. Puede que no sea necesario un lenguaje de consulta, ya que todas las transacciones tienen lugar al acceder a los objetos de manera transparente. Los objetos similares se agrupan en una clase y cada objeto de una clase particular se llama su instancia.

• En el mundo de la tecnología y la información, las bases de datos juegan un papel fundamental.
  • Las bases de datos relacionales utilizan el SQL para manipular y realizar consultas sobre datos almacenados en tablas con relaciones predefinidas entre ellos.
  • En una base de datos de series temporales, los datos se organizan y se indexan en función de la marca de tiempo.
  • Usa reglas matemáticas para deducir datos a partir de la información almacenada, por esto en algunas ocasiones son llamadas base de datos lógicas.
  • Estas bases de datos están optimizadas para la captura, el almacenamiento y el análisis de datos que tienen una marca de tiempo asociada, lo que permite un manejo eficiente de datos en constante evolución.
  • Hoy en día, las bases de datos en la nube y las bases de datos de autogestión están abriendo nuevos horizontes en lo que respecta a la forma en la que se recopilan, se almacenan, se gestionan y se utilizan los datos.

Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografías, pero también personas e incluso, conceptos e ideas abstractas. Los procesos almacenados son operaciones que se ejecutan de manera automática por el sistema, desencadenados al realizar un evento. El objetivo de las bases de datos es facilitar el uso y acceso a la información, de allí que sean ampliamente utilizadas en el sector empresarial, público y científico, así como en las bibliotecas, entre otros. En los siguientes apartados vamos a explicarte cuáles son los tipos de bases de datos existentes y sus ventajas asociadas.

Servidor Microsoft SQL

Esto les permite ofrecer un rendimiento excepcionalmente rápido para aplicaciones que requieren acceso instantáneo a los datos, como juegos en línea o aplicaciones de trading de alta frecuencia. Son bases de datos para guardar elementos básicos con una organización en forma de directorio. Este tipo de bases de datos son las que se consulta de manera habitual en el día a día en el ámbito empresarial, por ejemplo, una base de datos con la información sobre los clientes. Con este tipo de bases de datos se persigue almacenar y registrar datos con el objetivo de realizar estudios históricos y comparativos de su comportamiento en el tiempo. Son bases de datos cuyo diseño está enfocado en la lectura de datos y lo suelen utilizar empresas, instituciones y profesionales para mejorar la toma de decisiones en el mundo de los negocios.

tipos de bases de datos

Por ejemplo, una secuencia aislada de números, términos, medidas u observaciones que por sí solas no proporcionan comprensión ni contexto. Son la materia prima que, tras ser adecuadamente procesada e interpretada, se convierte en información. tipos de bases de datos La estructura jerárquica que conseguimos en los árboles se construye con segmentos que conocemos como nodos y ramas. Estás bases de datos son de especial utilidad para cumplir con objetivos académicos y de investigación científica.